LESIONES OSEAS:
-Fracturas: rotura con solución de continuidad de un hueso
producida bruscamente, bien por un traumatismo externo o por una contracción
muscular violenta. Hay dos tipos de fracturas, completas (abiertas o cerradas), e incompletas. La más común es la fractura del quinto metatarsiano ( fractura de jones), debido al aumento de las cargas de entrenamiento, por una mayor sobrecarga de los tendones peroneos.
-Esguinces: es la distensión más o menos violenta del aparato
ligamentoso articular, pudiendo producir derrame sanguíneo o segregación
abundante de líquido seroso. También se le denomina torcedura o distorsión.-Tobillo del futbolista:Es la lesión “residual” que quedan en los tobillos tras varios esguinces recidivantes tanto en el compartimento exterior como en el anterior debido a una inestabilidad ligamentosa o de la cápsula articular. Un buen trabajo de propiocepción y potenciación puede acabar con este problema.
-Luxaciones: es la separación de modo anormal y permanente de las superficies articulares de los huesos que forman una articulación.
-Fractura de tibia y peroné: fractura muy dolorosa. Suele producirse en fuertes encontronazos tras una entrada con un adversario. En algunas ocasiones tan sólo se rompe uno de los dos huesos pero si la entrada es fuerte lo más probable es que ocurra la doble fractura. Se necesita un largo tiempo de reposo.
-Rotura de meniscos de la rodilla: cualquiera de los dos meniscos es propenso a romperse. Es una fractura que se produce tras un encontronazo brusco con un adversario. El tiempo de recuperación es de unos tres meses aunque dependerá de la gravedad de la fractura.
-Rotura de los ligamentos de la rodilla: esta lesión a parte de producirse por un encontronazo con un adversario, también es muy común cuando se realiza un giro brusco y en mala posición de la rodilla.
-Rotura de las falanges del pie: la peculiaridad que guarda este tipo de lesión se debe a que en la mayoría de los casos esta lesión se produce involuntariamente, tanto que ni el que se lesiona como el que lesiona se suelen dar cuenta hasta que después del partido se enfrían.
-Rotura de los ligamentos del tobillo: rotura muy dolora producida por los lances en el juego.
LESIONES MUSCULARES:
-Distensión muscular: Es un traumatismo interno, simple, de dolor vivo y súbito y de escasa importancia, debido a que un músculo ha sobrepasado los límites de su elasticidad, pero de forma armónicamente repartida.
-Contractura muscular: Debido al trabajo excesivo, es fácilmente reconocible por el dolor.
-Tirón muscular: Lesión producida por alguna rotura de microfibrillas musculares. El dolor es intenso, continuo y localizado.
-Calambre o espasmo: Son contracciones musculares, espontáneas, duraderas y a veces dolorosas. Se suele producir en los músculos encargados de la sustentación. Surgen de improviso y sin causa aparente pero realmente tienen una causa fundamentada.
-Desgarros musculares: Se trata de la ruptura de numerosas fibrillas de un músculo. Incluso se puede producir la ruptura completa de un músculo. El dolor es tan intenso que de inmediato se tiene que parar la actividad.
-Rotura de fibras en el cuadriceps:Es el más frecuente y los músculos más propensos a la ruptura de fibras son: isquio-tibial, recto femoral, semi-membranoso, semi-tendinoso, etc...
LESIONES TENDINOSAS:
-Tendinitis: se trata de la inflamación de un tendón, con el consiguiente engrosamiento del mismo ocasionado por múltiples causas.
-Tenosinovitis: Consiste en la reactivación inflamatoria de las vainas sinoviales que recubren o envuelven el tendón.
-Tendones de la corva o del hueco poplíteo: Son comunes en el fútbol debido a los cambios de dirección repentinos y a la necesidad de sprints.
Las lesiones más frecuentes son tendinitis tanto en el tendón rotuliano de la rodilla como en el tendón de aquiles que en algunos casos aún siendo el más fuerte y grueso del cuerpo se rompe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario