miércoles, 9 de abril de 2014

LESIONES PODOLÓGICAS EN EL CICLISMO

La práctica ciclista y el pedaleo son en sí mismos una actividad de  nulo impacto sobre las articulaciones, lo que hace que la patología ciclista se localice en un reducido número de articulaciones y casos dentro de la patología ciclista típica.
Es una excelente actividad, un ejercicio activo que se ejecuta en descarga, ya que el peso del ciclista va soportado por la propia máquina. Estas particularidades hacen que la patología ciclista tenga un impacto reducido y leve sobre el sistema músculo esquelético del deportista.

LESIONES DE RODILLA:

Debido a la naturaleza del esfuerzo del pedaleo, evitamos cualquier tipo de sobre presión o sobrecarga de las articulaciones sobre las rodillas: meniscos, cartílagos del fémur y tibia, así como de los ligamentos cruzado anterior y posterior.
Los cartílagos de la articulación del fémur y tibia no se ven afectados porque es un ejercicio sin carga articular. En cambio los de la articulación del fémur-tibia puede sufrir por la presión en el mecanismo de palanca de la pedaleada. Para que se produzca lesión sobre dicha estructura es necesario un esfuerzo en rotación de la rodilla como, por ejemplo, el apoyo del pie sobre el suelo en caso de una caída, cambios en la carga de los pedales, como cambios bruscos en el ritmo, desarrollos demasiado largos, etc.

LESIONES ROTULIANAS:

La rótula soporta una gran presión que varía según la fuerza y el ángulo de flexión de la rodilla.Una rodilla muy flexionada produce una presión rotuliana máxima, y puede producir una lesión crónica de la misma. Una condropatía rotuliana, la patología ciclista más usual en esta articulación.

TENDINITIS:

-En la rótula: Puede afectarse la inserción en polo inferior de rótula, o el cuerpo tendinoso. La de inserción se debe con más frecuencia a una tracción desviada porque el eje del tendón también lo esté y la corporal a un sobre esfuerzo. En el primer caso, la solución pasa por una corrección de la postura y en el segundo por un reposo prolongado que dé lugar a su recuperación.La tendencia actual busca una mayor extensión de la rodilla en el pedaleo, superando los 160º , hasta 10º más. Es importante evitar en el esfuerzo el movimiento de retroceso en el sillín para que la palanca en extensión sea más efectiva.

-Tendones laterales y bíceps femoral: Ambas estructuras se ven afectadas por el movimiento de subida del pedal o  movimiento del retropie. Se le conoce con el nombre del "pedaleo ciclista".

-Tendinitis Aquílea, tendinitis del tibial posterior, tendinitis de peroneos y fascia plantar.

-Tendinitis parasesamoidina: Sobre la región de los sesamoideos se ejerce una presión en el apoyo del pedal con irritación del complejo tendinoso que está en tensión y ricamente inervado por fibras sensitivas y propioceptivas.

SESAMOIDITIS:

Es el  cuadro de patología ciclista más representativo del pie, es una  inflamación de los sesamoideos con formación de una bursitis por la presión ejercida en ese punto, bajo la cabeza del primer metatarsiano, en el apoyo con el pedal.Un sesamoideo es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales.


ESCAFOIDITIS TARSIANA:

 La escafoiditis tarsiana se produce  por un abuso en las tracciones mecánicas del pedaleo,  principalmente durante períodos largos de esfuerzo. El ciclismo moderno huye de este tipo de pedaleo, ya que se ha comprobado que los desarrollos cortos producen un mayor rendimiento biomecánico por parte del ciclista y a la par evitamos ingentes cantidades de problemas relacionados con la patología ciclista.

LESIONES VASCULARES:

El síndrome compartimental de la pierna en el compartimento del tibial anterior, en la cara antero-externa de la pierna, es una patología ciclista en la que se produce un dolor intenso en el movimiento de retroceso  o subida del pedal. El tratamiento es quirúrgico; la pseudosimpatectomía del miembro inferior.

Dicha patologia ciclista es un síndrome de probable origen neurológico por lesión de los plexos simpáticos pélvicos o lumbares. En el esfuerzo se siente un dolor muy intenso que irradia desde la fosa ilíaca a la cara anterior del muslo, con la sensación de que está hinchado y muy caliente.La endofibrosis de la arteria ilíaca externa, esta arteria se comprime en posición de flexión mantenida de la cadera, tal como ocurre en la postura básica de ir sentado sobre el sillín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario