jueves, 3 de enero de 2013

HONGOS EN LOS PIES: ONICOMICOSIS


¿que es la onicomicosis?

Es una patologia frecuente, representa del 30% al 60% de las lesiones distróficas ungueales,y por ello, no debemos anticiparnos en tratar toda sospecha clinica de micosis ungueal, sin confirmarlo con un diagnóstico microbiológico, porque:
            El tratamiento es largo y costoso.
            No todos los casos requieren la misma actuación.
            Los fármacos antifúngicos utilizados no están exentos de producir efectos indeseables.



Los hongos en las uñas de los pies es un transtorno frecuente que a veces destruye o desfigura la uña. Hay diferentes tipos de hongos que causan este problema. En la mayoria de los casos son dermatofitos,recibiendo el nombre de tinea ungium, y con menor frecuencia son levaduras y hongos miceliales, localizándose generalmente en uñas con algún tipo previo de distrofia ( onicomicosis por cándida).
Además del aspecto antiestético, la onicomicosis puede ser muy dolorosa y predisponer a infecciones bacterianas secundarias y a ulceraciones del lecho ungueal.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la onicomicosis se basa en la sospecha clínica y la confirmación microbiológica.
          " un proceso correcto, dará como resultado un diagnóstico certero"

-Examen microscópico directo (hidróxido de potasio): consiste en la toma de muestra, su incubación con hidróxido potásico al 40% y su posterior visualización con el microscopio.

-Cultivo: previa toma de muestra de la lámina ungueal,detritus subungueal y/o polvo subungueal, por raspado o fresado en Placa de Petri.
El cultivo resulta inprescindible para el diagnóstico y la identificación del hongo causal, pero presenta el inconveniente del gran número de resultados falsos negativos como consecuencia de una incorrecta recogida de la muestra (escasa o no significativa).

TIPOS DE ONICOMICOSIS

Estos son algunos tipos de onicomicosis más frecuentes.
 SINTOMAS

-la uña se pone de color,blanquecinas, amarillas o café (marrón), más gruesa y demasiado grande.
-quebradiza y se deshacen.
-se vuelven opacas.
-onicolisis.
-hiperqueratosis en el lecho y/o hiponiquio.
-detritus subungueal.
-perionixis (inflamación de la piel que rodea la uña).
-hemorragia en astilla en el lecho.
-tienen grietas y bordes irregulares.
-mal olor por los residuos que se acumulan debajo de la uña, especialmente en los costados y en la punta.
-si la infección continua, la uña puede desquebrajarse gradualmente y caerse, o estar tan gruesa que provoca incomodidad y dolor del dedo dentro del zapato.
-no es contagiosa, pero con el paso del tiempo se puede transmitir a las otras uñas.

TRATAMIENTO

Existen varios tratamientos dependiendo del estadio que nos encontremos.Un buen tratamiento consiste en una buena quiropodia, eliminando toda la uña afectada y un buen fresado, antes de aplicar el tratamiento tópico.
Si la uña está poco infectada puede sobrar con una laca o esmalte que aplicaremos 2 o 3 veces a la semana. No hay que desesperarse, este tratamiento puede durar de 3 a 6 meses.
Si la uña está infectada más de 1/3 de su longitud, el tratamiento será oral con un antifungico recetado por el podólogo. Este tratamiento suele durar unos 3 meses.
Hoy en dia también utilizamos terápia láser para su curación, suele bastar con 3 aplicaciones con un mes de diferencia entre las sesiones, es más caro, pero más efectivo y menos tóxico que los anteriores.
Si la onicomicosis a afectado a la totalidad de la uña (onicodistrofia total) haremos una Avulsión quimica con Urea + Bifonazol antes de iniciar el tratamiento tópico.
Avulsión quirurgica cuando no se consiga la resolución de la afección mediante tratamiento oral + tópico, o cuando la anicomicosis coexista con otras afecciones ungueales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-Evitar la hiperhidrosis.
-Higiene correcta de los pies y secado interdigital.
-Utilizar tejidos naturales en medias y calcetines (hilo, algodón...).
-Utilizar polvos antifúngicos en pie y calzado.
-Zapatos no oclusivos y amplios.
-Muchas veces el hongo aprovecha para colonizar las uñas despues de un golpe o traumatismo, en esos casos vigilar la curación de ese golpe, sobretodo si la uña sufre desprendimiento del lecho ungueal.


Recuerda que el tratamiento de la onicomicosis es largo y hay que ser constante. En cualquier duda acude al podólogo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario