miércoles, 20 de febrero de 2013

PREVENCIÓN Y CUIDADO DEL PIE DIABÉTICO

Las personas con diabetes tienen un riesgo significativamente mayor de amputaciones de los miembros inferiores. Estos procedimientos son unas 15 veces mas frecuentes entre las personas con diabetes que entre las personas normales. Sin embargo, si un paciente que muestra unos pies con un riesgo particular es tratado agresivamente, pueden prevenirse hasta un 50% de la amputaciones


DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN

Todos los pacientes con diabetes deben ser sometidos en cada visita a un completo examen de los pies (al menos 4 veces al año). El médico debe asegurarse que los pacientes esten informados sobre como deben tratar sus pies. Un miembro del equipo de tratamiento deberá enseñar al paciente a lo siguiente:

  • Como lavarse diariamente los pies
  • Como inspeccionar diariamente los pies
  • Como utilizar cremas o aceite lubricantes
  • Como cortarse las uñas correctamente
  • Nunca eliminar callos o durezas
  • Evitar automedicarse y temperaturas extremas
  • Nunca caminar descalzos y llevar calzado apropiado
  • Inspeccionar diariamente el interior de los zapatos
  • Solicitar cuidados médicos para cualquier lesión de la piel

TRATAMIENTO:

  • Callos. Evaluar los zapatos de los pacientes que tienen callos.Cuidar sus callos con piedra pómez o callicidas..
  • Deformaciones. Si el pie está deformado, puede necesitar unos zapatos especiales. En algunos casos, la corrección ortopédica de algunas deformaciones (juanetes, dedos en forma de garra, etc) puede estar indicada si la circulación del paciente es buena.
  • Ulceras neuropáticas. Cuando esté presente una úlcera neuropática, puede ser necesaria la consulta a un dermatólogo y el paciente podrá ser hospitalizado para recibir los cuidados adecuados. Siempre que un paciente esté hospitalizado o mantenido en la cama por cualquier razón, los talones deberán protegerse y deberán ser examinados para determinar si hay evidencia de lesiones debidas a la presión. 
  •  
    COMO CUIDARSE LOS PIES:

    Lave sus pies diariamente. Séquelos cuidadosamente, especialmente entre los dedos. No remoje sus pies (a menos de recibir precisas instrucciones de su médico). Si la piel de sus pies está seca aplique una fina capa de un aceite o crema lubricante después de lavarlos y secarlos. No ponga aceite o crema entre los dedos. Inspeccione diariamente sus pies. Use un espejo irrompible para ver la parte posterior. Si tiene la vista afectada, pida que alguien le inspeccione los pies. Véa si hay arañazos, cortes o vejigas. Mire siempre entre los dedos. Córtese las uñas siguiendo el contorno de las mismas. Suavice los bordes con una lima de uñas. No corte demasiado las esquinas de la uña ni corte uña en crecimiento. Si observa un enrojecimiento alrededor de la uña, visite inmediatamente al podólogo..

    No utilice productos químicos para eliminar callos o durezas. No corte callos o durezas. No utilice en sus pies soluciones antisépticas potentes ni ponga esparadrapo sobre los mismos.

    Evite temperaturas extremas. Antes de bañarse compruebe la temperatura del agua con la mano o el codo. No camine sobre superficies muy calientes tales como la arena de la playa o el cemento alrededor de una piscina.

    En invierno, use calcetines protectores y calzado protector. No aplique sobres los pies bolsas de agua caliente ni use mantas eléctricas. Si sus pies están fríos por la noche, use calcetines.

    No camine descalzo, ni siquiere dentro de casa. No use sandalias con correas entre los dedos. No lleve zapatos sin calcetines o medias.

    Inspecciones diariamente sus zapatos por si hay objetos extraños tales como clavos, descosidos o zonas rugosas. Los zapatos deben ser confortables ya en el momento de su compra. No use zapatos demasiado ajustados ni demasiado rígidos. Acostúmbrese poco a poco a los nuevos zapatos antes de llevarlos de forma regular. Su podiatra podrá asesorarle acerca del calzado más conveniente.

    No lleve prendas restrictivas (como las ligas). Evite cruzar las piernas: al hacerlo se origina una presión excesiva sobre los nervios y vasos de las mismas
    No fume ni beba alcohol en exceso.
    Visite regularmente a su médico y esté seguro de que le examina los pies al menos 4 veces al año.
     
    Contacte con su médico o podiatra si se desarollan ampollas o escoceduras en sus píes. Asegúrese de que su podiatra sabe que padece diabetes. 
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario