lunes, 22 de abril de 2013

FASCITIS PLANTAR

 La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es una pequeño tejido fibroso, grueso y tenso que cubre los músculos y se inserta en el hueso del talón, el calcáneo, y se despliega hacia delante para anclarse en los dedos. Su función es amortiguar los impactos durante la carrera y estabilizar el talón.






ESTRUCTURAS IMPLICADAS

 -Primero la fascia plantar que será una especie de abanico de tejido fibroso parecido al de los ligamentos, más plano y mucho más amplio que estos que recorre toda la planta delpie desde el calcáneo (talón) hasta los dedos.

- Segundo, los músculos plantares, algunos de los cuales se insertan directamente en la fascia plantar aumentando la tensión sobre esta, sobre todo en la fase de impulso de la carrera, donde estos músculos tienen un papel imprescindible.

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN 

-Un exceso de entrenamiento o una mala técnica de carrera.
- Exceso de trabajo de los músculos plantares directamente o gemelos y soleo, van a aumentar la tensión en esta zona provocando una inflamación.
-Falta de estiramiento.
-Andar descalzos o con zapato con poca suela provoca que impactemos en exceso en las inserciones del calcaneo o articulaciones metatarso-falangicas.
-Entrenar sobre terrenos muy blandos hace que elonguemos en exceso la fascia.
-Zapatos con tacones a lo largo del dia acortan la musculatura posterior.
-Uso de sandalias o zuecos que no sujetan el talón por detras ya que nos obligan a tener un trabajo extra de los musculos de la planta para agarrarlas con los dedos y evitar que se nos escapen.
-Un pie plano o un pie con un  exceso del arco plantar.
-La edad ( entre 50 o 60 años).
 
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
 
-Hundimiento del arco tarsiano anterior.
-Espolón calcaneo.
-Fracturas por estres de los metatarsianos.
 
CLINICA
 
Dolor al levantarse por la mañana y andar descalzo. Cuando todas las estructuras fasciales y  musculaturas están frías y retraidas. Las molestias van desapareciendo a medida que andamos y calentamos la zona.
 
TRATAMIENTO
 
  • Haga reposo hasta que desaparezca el dolor. Esto puede ser difícil, ya que la mayoria permanecemos de pie durante el día en el trabajo. Si usted sigue caminando estará continuamente agravando la lesión y aumentando la inflamación
  • Sin embargo, una buena técnica es la del vendaje, que ayudará a conseguir el reposo que el pie necesita, soportando la fascia plantar. El tape (cinta adhesiva) debe aplicarse en tiras que atraviesen la fascia plantar evitando así el exceso de tensión en ella. De esta manera disminuirá la inflamación.
  • Aplique hielo para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La terapia con frío puede aplicarse regularmente hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Los estiramientos de la fascia plantar son una parte importante del tratamiento y la prevención, ya que simplemente reduciendo el dolor y la inflamación habrá pocas posibilidades de conseguir una óptima recuperación.
  • El masaje también es importante para relajar la fascia. Dicho masaje debería llegar a la zona de los gemelos, ya que la tensión en los gemelos repercute en la tensión de la fascia.
  • La fascia plantar se tensa, haciendo su origen en el talón más susceptible de inflamación. Esto ocurre sobre todo por la noche, por lo que el dolor a menudo empeora por la mañana. Una férula nocturna es un método excelente para combatir el dolor, que se coloca por la noche y estira los gemelos y la fascia plantar impidiendo que se tensen.  
  • Los suplementos de sulfato de glucosamina también pueden ser de gran ayuda.
  • Infiltraciones de esterides.
  • Ortopedia: plantillas a medida.
  • Antiinflamatorio.
  • Acupuntura.
  • Cirugia.
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario