domingo, 2 de junio de 2013

NEUROMA DE MORTON


 
 

El neuroma de Morton es un engrosamiento del nervio interdigital plantar. Suele situarse entre el tercer y cuarto espacio interdigital, pero también en ocasiones se puede encontrar entre el segundo y tercer espacio . Tiene mayor incidencia en mujeres entre 15 y 50 años.






CAUSAS:
 
 
Es ocasionado por la compresión del nervio interdigital que hay entre las cabezas metatarsianas que lo irritan. Esta originado por la dorsiflexión exagerada de los dedos de los pies, que puede ser ocasionada por zapatos estrechos o con tacón alto.
Hay una degeneración y fibrosis quística.

SINTOMAS:
 
La sintomatología que se percibe es desde un simple hormigueo en los dedos tercer y cuarto, hasta dolores intensos pasando por la falta de sensibilidad.
Dolor agudo y severo: duración de 5 a 10 minutos, que se desencadena cuando el nervio se comprime directamente. Se caracteriza por ser un dolor mecánico, espasmódico y agudo. Una sensación de calambre que se irradia hacia los dedos, con parestesia y/o entumecimiento.
Dolor sordo y duradero: con una duración de 2 a 3 horas. Se caracteriza por ser un dolor sordo, que se irradia hacia el arco del pie ( ALI ), hacia la pierna, rodilla y cadera. Quemazón por la noche e inflamación.
 
DIAGNÓSTICO:
 
Signo de Mulder: es una prueba que consiste en la reproducción del dolor cuando se combinan las maniobras de compresión en la cabeza metatarsal y espacio interdigital.
 
Las pruebas diagnósticas más eficaces son la resonancia magnética, ecografía a 7,5 MHz y la radiografía simple.
 
TRATAMIENTO:
 
Los métodos conservadores son de primera elección, entre ellos:
-calzado fisiológico
-ortesis plantar para descargar la zona donde se encuentre el neuroma de Morton, pero no son de muy ayuda si no el  se asocia el neuroma a una bursitis, capsulitis o metatarsalgia y cuando se quiera controlar la pronación del pie.
-silicona interdigital con una cresta entre el tercer y cuarto espacio.
-.infiltraciones con corticoides, colágeno,anestésicos o tratamientos homeopáticos.
 
El tratamiento quirúrgico consiste en la extracción del nervio engrosado o neurectomía, junto con la descompresión que se produce tras la sección del ligamento intermetatarsal. Este procedimiento nos permite una deambulación temprana, ya que la cirugía solo se hace en las partes blandas del pie. A las dos semanas se retiran los puntos y en tres o cuatro semanas se cambia el calzado postquirúrgico por calzado deportivo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario