lunes, 10 de diciembre de 2012

EL DAÑO QUE PROVOCA USAR TACONES



Como Podóloga quiero compartir con vosotros un artículo dedicado especialmente a las mujeres, las habituales usuarias de tacones altos, el daño que provoca su uso continuo y como evitar los efectos negativos que producen.

 


 La realidad y las estadísticas muestran que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y gran parte de estos datos se deben a la utilización de tacones, que cuánto más altos y estrechos sean, más consecuencias ocasionan. Ahora bien, ¿qué sucede en nuestros pies cuando usamos tacones? ¿cuáles son sus riesgos?.
Veamos qué sucede cuando elevamos el punto de apoyo de la parte trasera del pie, por ejemplo, al usar tacones:
 



Claramente la imagen nos muestra que la balanza se inclina a favor de la parte delantera y contrario a lo que sucede cuando estamos descalzos, con un tacón de 4 cm de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.
Si elevamos un poco más el tacón a 6 cm el peso se distribuye en un 75% para la porción delantera del pie quedando sólo 25% para la zona del calcáneo, si el tacón del zapato es de 10 centímetros o más casi la totalidad del peso recae en la delantera del pie.
¿Quieres saber cuáles son los problemas que provoca el uso de zapatos con mucho tacón? Aquí tienes una lista que quizás te haga ir corriendo a buscar un par de zapatos planos:

  • Dolor en los pies: Es uno de los primeros efectos y el más común. Como la parte delantera del pie tiene que soportar más peso, se produce dolor en el metatarso y sus articulaciones. Para aliviarlo, usa plantillas acolchadas o zapatos de suela gruesa.
  • Artrosis en las rodillas: El uso continuo de los tacones altos contribuye al desgaste del cartílago en la articulación de la rodilla. Los huesos rozan unos con otros, provocando un fuerte dolor.
  • Dolor de espalda: Se debe a cambios en la postura. Los tacones hacen que tu cuerpo se desplace hacia delante, especialmente si además de altos, son de los delgados, tipo aguja. Y la mala alineación de las caderas y la espalda que se produce puede acabar afectando tu columna vertebral con el consiguiente dolor.
  • Acortamiento y dolor en los músculos de la pantorrilla: La forma especial de caminar cuando usas tacones altos acorta los músculos de la pantorrilla y provoca un intenso dolor en esa zona.
  • Neuroma de Morton: Es una inflamación de los nervios de los pies, que suele afectar al tercero o cuarto dedo del pie. Muchas veces es una consecuencia de usar zapatos de tacones altos y de punta fina.
  • Juanetes, callosidades en los dedos y la planta de los pies y dedos de martillo: Cuando se combinan los tacones altos con zapatos apretados, una consecuencia es la aparición de estos dolorosos problemas.
  • Predisposición a caídas y lesiones de los tobilloComo los pies con zapatos altos se mantienen mucho tiempo flexionados y apoyados en las puntas, y la posición del cuerpo se distorsiona, las puntas de los pies y los dedos se ven obligados a soportar todo su peso. Eso, unido a la inestabilidad, aumenta tu riesgo de caídas, así como de esguinces y fracturas del tobillo.
 
Cómo evitar las consecuencias del uso de tacones
Vosotras pensareis rápidamente que para evitar las consecuencias del uso de tacones lo  mejor es no usarlos, pero la verdad es que no es así,  sino que para que el peso se distribuya  equilibradamente entre la parte delantera y trasera del pie lo mejor es usar un tacón de unos 2  cm de altura. Así, 50% soporta el metatarso y 50% el calcáneo.
Para reducir las consecuencias del uso de tacones, la altura del mismo no debe ser superior a  los 3 cm de altura, y de lo contrario, el uso de plataformas con no más de 3 cm de  diferencia entre la porción delantera y trasera del pie es lo ideal.
Además, podemos evitar las consecuencias del uso de tacones si no los utilizamos de manera  habitual, sino un día eventual para asistir a una fiesta o reunión elegante.
Asimismo, las consecuencias son menores si el calzado no es tan estrecho, de esta forma, los dedos no se inmovilizan ni se acumulan unos a otros. Cuánto más alto y estrecho es el calzado, peores son las consecuencias que ocasiona.

2 comentarios:

  1. Cachis en la mar con lo que me gustan a mi los tacones altos! si no se caminar con unos bajitos!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes poner unos zapatos de tacón de forma habitual como pone en el articulo pero sin estar muchas horas de pie con ellos para evitar estas consecuencias que producen a la larga.:)

      Eliminar